Departamento de Servicios Sociales

Equipo Social de Base

Prestando sus servicios dentro del Departamento de Bienestar Social, compuesto por:

  • 1 Trabajadora Social.
  • 1 Psicólogo.
  • 1 Técnico de la Dependencia.
  • 1 Auxiliar de Hogar.

Ubicación

Dirección: C/ Generalísimo, 5
Teléfono: 965 70 13 38
Fax: 966 78 20 04

Dependencias:

  • Departamento Bienestar Social.
  • Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
  • Telecentro.
  • Oficina de Correos.

Horario del E.S.B

Trabajadora social:
Lunes y Jueves de 9.00 h a 14.00 h a través de cita previa.

Psicólogo:
Miércoles de 9.00 h a 14.00 h a través de cita previa.

Técnico de la dependencia:
Jueves de 8.00 h a 10.00 h a través de cita previa.

Agente de Empleo y Desarrollo Local:
De Lunes a Viernes de 8’00 a 9’00 y de 13’30 a 15’00 y los Miércoles de 16’00 a 19’30 h sin cita previa.

CITA PREVIA:
Llamando al teléfono 965701338 o bien personalmente en el propio Centro Social.

Programas y Prestaciones

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales y son prestados por los Equipos de Base.

Sus competencias en materia de políticas van dirigidas a la cobertura de necesidades personales y sociales derivadas de situaciones de dependencia, desigualdad o exclusión social, gestionando programas en materias de servicios sociales para discapacitados, familia, adopciones, infancia, juventud y mujer así como la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Daya Nueva, ha conseguido crear, con el apoyo de la Generalidad Valenciana y la Excma. Diputación de Alicante, una importante red de recursos y servicios sociales, gracias a los cuales podemos dar respuesta a las necesidades que nos plantean los ciudadanos de Daya Nueva.

La Concejalía de Servicios Sociales, se configura como un servicio al ciudadano dotado de importantes recursos e infraestructuras, que han crecido de forma muy notable en los últimos años.

El responsable institucional de la concejalía es Dña. Inmaculada Vicente Caravaca

Los Servicios Sociales de Daya Nueva tienen por objeto:

  • La detección y análisis de las necesidades y carencias sociales de los ciudadanos.
  • La información, la orientación y el asesoramiento a la ciudadanía sobre sus derechos sociales y los procedimientos para su ejercicio.
  • La prevención de problemáticas sociales en el ámbito de la comunidad.
  • La mejora de la autonomía personal.
  • La inserción social de los miembros marginados y excluidos de la comunidad.
  • La animación y el desarrollo comunitario.
  • La mejora de la cooperación y solidariedad expresada en el voluntariado social.

La misión es atender las necesidades relacionadas con las familias, la protección de menores, personas dependientes, y otros sectores vulnerables de la sociedad y gestionar todo tipo de recursos sociales.

La visión es mejorar de forma continua los servicios que prestamos contando con la opinión de los ciudadanos.

PROGRAMAS MUNICIPALES:

 

Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento técnico

Dirigido a todos los ciudadanos/as para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

Se organiza mediante el sistema de cita previa. CENTRO SOCIAL. 965 701 338

Programas de Cooperación Social

Para impulsar y fomentar la iniciativa Social, el asociacionismo y el Voluntariado Social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria en la finalidad de promover actividades grupales tendentes a que sean las propias personas de una comunidad las que asuman su problemática, buscando soluciones a la misma.

Atendiendo a este programa básico en nuestro municipio se está haciendo especial hincapié en la promoción e implantación del voluntariado social, desarrollándose el Programa Municipal de Voluntariado Social.

Programas de Convivencia y Reinserción Social

Orientados a promover la convivencia social y familiar, así como a posibilitar la integración en la comunidad. Club de Convivencia Municipal. Desde donde se planifican y desarrollan actividades de promoción sociocultural y de ocio y tiempo libre para la Tercera Edad, Mujer, Bolilleras, etc..

Programa de Prestaciones Económicas Individuales

Tiene por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos/as que no las puedan abordar por sí mismos, mediante la gestión de ayudas económicas individualizadas en materia de necesidades básicas, vivienda habitual, ayudas técnicas, eliminación de barreras arquitectónicas, etc…

Programas de Prevención y Reinserción Social

Que tendrán por objeto el desarrollo de la intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesiten ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Programa de intervención familiar

Son un conjunto de atenciones para favorecer la convivencia y la integración social, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad en una familia o en alguno de los miembros de cualquier unidad de convivencia, cuando la estabilidad de ésta está amenazada o cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a algún miembro.

Consiste en fomentar la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en el ámbito de las capacidades personales como en el ámbito relacional.

El Servicio de Intervención Familiar se dirige a situaciones derivadas de desestructuración familiar, de ausencia o falta de hábitos de conducta o de habilidades básicas para abordar crisis familiares, causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia. Especialmente, se dirige a situaciones de riesgo de maltrato y violencia infantil, hacia personas mayores, violencia de sexo, de etnia, o de cualquier otra índole.

Información y Asesoramiento Empresarial:

Soporte a la creación y consolidación de empresas

Información sobre trámites de constitución, asesoramiento para la elaboración de proyectos empresariales, acompañamiento en las primeras fases de ejecución del proyecto, incentivos y ayudas en vigor.

  • Información sobre ayudas a la inversión empresarial.
  • Información sobre ayudas a la inversión de microempresas.
  • Información al pequeño comercio detallista.

Ponemos a tu disposición distintos manuales que pueden ayudarte a la hora de desarrollar tu proyecto empresarial.

 

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