Turismo

Información General

Daya Nueva es un pequeño municipio de unos 2.000 habitantes, situado al sureste de la provincia de Alicante, en la Comarca del Bajo Segura, con una altitud de 9 m.s.n.m que ocupa una superficie de 7,2 km2 y a una distancia de 44 km. de Alicante y a 196 de Valencia.

Está ubicado en un enclave privilegiado, en el centro de dicha Comarca, a tan sólo 12 km. de la costa.

El término municipal está atravesado por la AP-7 (Autopista Alicante-Cartagena), por lo que está especialmente bien comunicado tanto con la capital como con el aeropuerto, la costa, el Hospital de la Vega Baja, etc.

Goza de una climatología muy cálida favorecida por su ubicación en plena depresión del Segura y a corta distancia de la costa.

Se trata de una zona de regadío tradicional, siendo uno de sus principales recursos la agricultura, por ello está rodeada completamente de huerta, destacando entre sus principales cultivos los cítricos, alcachofas y patatas. La industria del mueble y todos los servicios relacionados con la construcción forman parte del engranaje industrial del municipio, el cual cuenta con un Polígono Industrial “La Fábrica” de 60.000 m2 edificables y con acceso directo desde la Autopista AP-7, Alicante-Cartagena.

CostaBlanca

Guía turística

Wikipedia

Más información

Historia

El nombre le viene a Daya de su origen árabe y significa “pequeña depresión cerrada”. Como la mayoría de las localidades de la comarca, perteneció al realengo oriolano hasta mediados del siglo XII. Lo que comenzó siendo una aljama mudéjar a mediados de este siglo, acabará siendo, tras varias coyunturas y sucesiones hereditarias, baronía bajo el dominio de los Marqueses de Dos Aguas.

En febrero de 1974 se produce un hecho insólito en toda la comarca, como fue la anexión de Puebla de Rocamora, municipio colindante cuyo núcleo de población distaba poco más de 1 km. del centro de Daya Nueva.

.

Share This